Entra para seguir esto  
Followers 0

Epidemias, Ebola, etc... Protocolos y Formación


3 posts in this topic

Posted (edited) · Report post

Como todos sabemos uno de los principales papeles de nuestro trabajo es estar siempre en la vanguardia de la asistencia sanitaria y luego posteriormente como es obvio los técnicos del traslado sanitario también estamos en la retaguardia.

Que significa estar en la vanguardia/retaguardia; pues que tenemos un alto riesgo de contacto directo con pacientes que pudieran estar infectados sin que hasta la fecha se haya diagnosticado, lo que se traduce en un alto riesgo de contagio. También si es posible o sospechoso, entraña un riesgo elevado, y no digamos si ya diagnosticado... esto aunque siendo hoy una posibilidad remota, no es ni menos una circunstancia que bien pudiera darse a cualquiera de nosotros, recordad que ya algún compañero tuvo que hacer el traslado del padre Miguel.

ambulancia-ebola-noticia-defensa-663x400

En Catalunya se nos ha hecho llegar un protocolo básico de actuación, que a priori puede estar bien, pero dada la importancia que tiene este tipo de epidemia, seria mas que deseable una formación precisa que abarque todas las posibles situaciones que pueden darse en nuestro trabajo diario.

Seria bueno conocer los distintos protocolos de cada comunidad autónoma para conocer que se esta tratando desde distintos lugares (en cuanto pueda colgaré el de Catalunya)

 

Edited by Lauren

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted · Report post

Hace poco unos compañeros tubieron una falsa alarma en la cual los tubieron en domicilio durante mas de dos horas.Despues los hicieron trasladar al hospital de zona y les obligaron a parar en la puerta de urgencias sin poder moverse con dos patrullas de mozos de escuadra. El hospital de referencia acondiciono el box al personal y se activo el epidemiologo de hospital correspondiente.Cuando llego al centro sanitario de referencia , hicieron bajar del vehiculo a la niña con fiebre y su madre... En el interrogatorio inical la informacion habia sido pasada como en las hojas de procedimientos indican.Los tecnicos armados con su mascarilla y sus guantes como habituamente suelen ir podian observar como los due les esperaban con su traje mascara epi de proteccion .

Epidemiologo dictamino que era negativo... 

falsa alarma.

Que falla?

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Posted · Report post

Pues falla todo o la mayor parte... ejemplo

EL PAIS

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón (sureste de Madrid) recibió, sin previo aviso, a primera hora del lunes una paciente infectada por ébola. Llegó en una ambulancia “convencional” y con personal sin protección especial, según fuentes médicas consultadas por EL PAÍS. Y ello a pesar de que el protocolo del Ministerio de Sanidad enviado a todos los centros sanitarios con fecha del pasado 14 de agosto establece que el traslado de los pacientes sospechosos de estar infectados por el virus se debe realizar “en una ambulancia especialmente preparada, con la cabina del conductor físicamente separada del área de transporte del paciente”, y el personal que intervenga en el transporte deberá utilizar un “equipo de protección individual adecuado”. Las normas del Ministerio fijan también que el hospital de destino debe ser informado. Nada de eso ocurrió el lunes 6 de octubre.

El  MUNDO

Esa decisión permitió que la ambulancia en la que fue trasladada desde su casa hasta el hospital de Alcorcón siguiese cubriendo traslados de pacientes sin ser desinfectada durante 12 horas más. Desde la Comunidad de Madrid defienden que se actuó según dictaba el protocolo. Pero el hecho es que la ambulancia trasladó a otros cinco pacientes más, que ahora están siendo controlados.

Ya en el hospital, la auxiliar pidió que le fuera aplicado el test de ébola.

Según fuentes de tres sindicatos y trabajadores de La Paz en declaraciones a EL MUNDO, el servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid decidió no establecer el protocolo por ébola, pese a que la auxiliar insistió en su llamada en que había estado en contacto con los dos pacientes ingresados en el Carlos III, Miguel Pajares y Manuel García Viejo. Fuentes de la Consejería de Sanidad no han querido confirmar ni desmentir este extremo.

Tras este cruce de llamadas, como explican desde la Formación Sindical FS-TES, el centro coordinador del Summa 112 decidió enviar a su domicilio un coche medicalizado (con un técnico y un médico) y una ambulancia con soporte vital básico (dos técnicos). Ambos eran vehículos ordinarios, sin ningún tipo de protección especial, puesto que no se consideraba aún un caso de ébola. Este sindicato, que agrupa a técnicos de emergencias sanitarias tanto del Summa 112 (que atiende las emergencias en la Comunidad de Madrid) como del Samur (en la capital), denuncia que pese a la información transmitida por la mujer «se les indicó a los compañeros que tratasen el caso como una fiebre banal». Una versión que confirma la Consejería de Sanidad, que admite a este periódico que no se activó el protocolo pese a esa información epidemiológica, porque la fiebre no alcanzaba los 38,6 grados marcados en las guías.

Sólo las precauciones tomadas por los cuatro sanitarios (tres técnicos y un médico) hicieron que estas personas, «como medida de autoprotección, se pusiesen una mascarilla y guantes e intentasen tocar lo menos posible a la mujer una vez que llegaron a su casa».

El traslado al hospital de Alcorcón -a las 7.00 horas del lunes- se realizó en la ambulancia, «pero el vehículo no contaba con ninguna protección y siguió realizando traslados de pacientes hasta las ocho de la tarde de ese día, hora en la que se recibió la orden de retirarla a la nave del Summa 112 en Getafe para desinfectarla», denuncian estas fuentes.

Los tres técnicos y el médico que trasladaron a la enferma se retiraron a sus casas tras acabar el turno de noche sin que nadie les informase, hasta pasadas varias horas, de su contacto con el caso de ébola. Todos permanecen en sus domicilios, aislados. Están bien y no tienen síntomas, aunque desde el sindicato de técnicos de emergencias se va a solicitar su baja médica por un accidente laboral mientras pasan los 21 días del periodo de incubación del virus.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Crear una cuenta o inicia sesión para comentar

¡Tienes que ser un miembro para dejar un comentario


Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Entrar

¿Ya tienes una cuenta? Identifícate aquí.


Entrar ahora